Publicado en TIC

Identidad digital: ¿qué es y qué hacer?

Nadie puede negar que vivimos en un época de cambio con la revolución de Internet (la Red), las redes sociales y smartphones ha nacido un nuevo concepto: la identidad digital.

woman-163425_1280

¿Qué es la identidad digital?

Según la R.A.E. (Real Academia Española), la identidad es el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.”. Atendiendo a esto, podríamos decir que la identidad digital es el conjuntos de rasgos propios nos caracterizan en el mundo digital, esto es, en Internet. Así, podríamos pensar que el individuo va a tener dos identidades: la real y la digital. Cabe no olvidar, que ambas están conectadas de forma bidireccional, es decir, aquello que somos en la realidad impacta en nuestra identidad digital y que aquello que hacemos en el mundo digital puede tener consecuencias en el mundo real.

¿Qué hacer?

Esto crea un grave problema si no somos capaces de gestionar correctamente la identidad digital, como apunta Pantallas amigas en su blog, la identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. Como podemos imaginar, aquello que dicen de nosotros a ciertas edades puede ser realmente peligroso. Carlos Magro en su blog, que además de que esta identidad es dinámica y cambiante, tenemos que ser capaces de manejar correctamente nuestros datos digitales para evitar riesgos como la filtración de información tomando el control de nuestra información.

Para ello, tenemos que ser capaces de desarrollar una competencia digital en la que los educadores deben ser parte importante. Los docentes y los alumnos deben ser parte de un proceso de aprendizaje del manejo de dichas tecnologías, de la utilización correcta de los datos, de usar el sentido común: no darle la espalda a la realidad de una Red cada vez más utilizada y no sobreexponerse sin necesidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Identidad digital: ¿qué es y qué hacer?

  1. Buen tema para reflexionar… y actuar. Creo que los planes y proyectos educativos de centro deberían de incluir estas temáticas cuanto antes… no digo que no los incluyan ya de forma general, sino que debería de haber medidas específicas. Nos encontramos en un momento crucial, pues es ahora cuando las redes sociales se encuentran en pleno auge (y nuestros alumnos son ya sus usuarios) y, al mismo, tiempo sus padres casi en mayoría las desconocen por completo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s