Publicado en TIC

Seguridad en la Red

Aunque no nos demos cuenta la redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día. Con una forma distinta o con un nombre diferente: Messenger, Tuenti, Facebook, Whatsapp,…. pero siempre con el mismo objetivo: mantener relaciones entre personas a distancia.

A VECES SURGEN PROBLEMAS…

No obstante, hay que tener cuidado en el uso de estos medios para generar nuestra red social. Generalmente, dejamos al aire algo como la privacidad que puede provocarnos problemas. Os recomiendo ver el simpático cortometraje “Doble Check” ganador de varios premios:

El doble check puede generar una serie de problemas en la relaciones personales que debemos evitar. Hay personas que intentan estar al día de la vida de los demás hasta un punto que se puede convertir en algo insoportable. Saber mantener un buen perfil de Whatsapp, por ejemplo, limitando la información que la gente ve de nosotros puede disminuir esos problemas.

…A LOS QUE BUSCAMOS SOLUCIONES. 

La página web PantallasAmigas contiene una gran cantidad de información con buenas prácticas sobre el uso de la Red. En ella se puede aprender a distinguir los distintos tipos de delitos que existen en la red:

  • Ciberbullying. Uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.
  • Grooming. Chantaje de un adulto a un menor en la red para obtener beneficios de tipo sexual.
  • Sexting. (Sexual + Texting). Envío de mensajes con contenido sexual entre menores.
  • Suplantación de identidad. Consiste en crear un perfil falso en las redes sociales fingiendo ser otra persona.

Quiero terminar recordando el caso de Amanda Todd, una chica canadiense que se suicidó por ciberbullying. Antes de suicidarse grabó un vídeo relatando su calvario.

Toda la información que podamos obtener para hacer un uso más seguro de la Red será un beneficio propio. Asimismo, aunque la legislación se endurezca hay algo que siempre supera a una ley y es una buena educación, que solo se consigue a partir de una buena información.

Como decía el filosofo cordobés Séneca:

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Seguridad en la Red

  1. Me parecen dos vídeos formidables para trabajar en tutoría dentro de secundaria. El corto creo que puede ser un recurso muy bueno para trabajar a partir de 3º de la ESO (aunque probablemente se adapte mejor a los alumnos de bachillerato) y el triste video de Amanda puede empezar incluso a trabajarse desde 1º ESO. Tomo nota!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s