Publicado en Educación

UNIDAD DIDÁCTICA DE FRACCIONES INTEGRANDO LAS RRSS

FraccionandoFracciones

Título

Fraccionando las fracciones

Nivel al que se dirige

 2º ESO

Objetivos que se quieren alcanzar

  • Aprender a realizar operaciones con fracciones.
  • Manejar el concepto de fracción como división de una unidad.
  • Entender las fracciones como porcentajes y ver la relación existente entre fracciones y número decimales.
  • Manejar las nuevas tecnologías para resolver problemas colaborativamente.

Materia

Matemáticas

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula

En el aula se van a utilizar de 15 a 30 minutos en diversas sesiones.

Recursos necesarios para llevarla a cabo

  • Ordenadores o tablets con conexión a Internet.
  • Cuenta de twitter.
  • Material de clase: libro y cuaderno.

Desarrollo de la actividad. Texto descriptivo en el que expliques el desarrollo de la actividad. Lo que harán los alumnos y muy someramente cómo la vas a evaluar.

  1. Agrupamientos. Crearemos varios grupos de 4 personas en el aula. Cada alumno va a tener su propia cuenta de twitter y cada cuenta deberá tener un nombre significativo de algún matemático, científico o tecnólogo. Al nombre de la cuenta le añadiremos un extra, como puede ser el nombre del instituto.
    Ejemplo: @gauss_iesnombre
  2. Administradores. Se encargaran la contabilidad de los puntos y el ranking. Está formado por el profesor y dos alumnos.
  3. Retos. Se divide la actividad en varios retos:
    • Planteamiento de cuestiones entre alumnos.
    • Búsqueda de información.
    • Imágenes en la vida cotidiana.
    • Trabajo de colaboración.

Evaluación

La posición de cada alumno será el número de puntos que reciba. El primer puesto, 1 punto; el segundo; 2 puntos y así sucesivamente. Los puntos de cada alumno será la suma de los puntos conseguidos en todos los retos.

Habrá una doble evaluación: individual y grupal.

  • Nota individual (75%): El alumno ganador será el que menos puntos consiga.
  • Nota del grupo (25%): El grupo cuya suma de todos sus miembros sea el menor número.

Temporización

  • Sesión 1. Cada grupo se encargará de plantear alguna pregunta de contenido matemático que el resto de grupo tiene que responder.
  • Sesión 2. Cada grupo debe buscar alguna noticia por Internet que tenga algún contenido impartido en la lección de ese día.
  • Sesión 3. Cada miembro del grupo debe plantear un acertijo. Las respuestas correctas se puntúan por el orden. Las incorrectas se clasifican al final por orden de llegada.
  • Sesión 4. Cada grupo deberá plantear una pregunta de respuesta SI (Retweet) o NO (Favorito) que sea acorde al contenido visto en la sesión.
  • Sesión 5. Búsqueda de una fotografía de la vida real con algún contenido de fracciones.
  • Sesión 6. El profesor planteará una serie de cuestiones por su cuenta de twitter dirigidas a cada grupo que deberán discutir en twitter para llegar a la solución.
  • Sesión 7. Realización de un test la página web “thatquiz” y publicación de los resultados en twitter.
Anuncios

2 comentarios sobre “UNIDAD DIDÁCTICA DE FRACCIONES INTEGRANDO LAS RRSS

  1. Muy interesante tu propuesta. Además creo que vas a conseguir motivar a tu alumnado.
    La idea que cada alumno tenga una cuenta de twitter con el nombre de un matemático y el instituto es una manera buena de organizar las cuentas de twitter. Igual que promover el debate a través de la red por equipos.
    Ya nos contarás si lo pones en práctica .
    Seguimos aprendiendo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s