Publicado en Educación, TIC

Análisis de uso de las redes sociales por alumnos, profesores y familias.

Las redes sociales son una realidad cada vez más clara. La escuela tiene la obligación de ser propulsora de cambios, un motor que permita llegar a la sociedad todos cambios en el mundo real. Además, esta debe impregnarse de los cambios en el entorno para convertir la educación en un elemento adapta al mundo y no apartado de él.

social_09
Designed by Freepik

 

La comunicación ha dado un salto tanto cuantitativo (somos capaces de llevar más conversaciones a la vez) como cualitativo (tenemos herramientas para verificar y filtrar la información). Esto ha creado nuevos tipos de relaciones sociales y de hábitos. Además, el impacto de esto ha sido diferente en los tres pilares fundamentales sobre los que recae el sistema educativo como son: los alumnos, los profesores y los familiar.

Alumnos

Observando los resultados de las encuestas vemos que un porcentaje de sobre un 90% usan los dispositivos móviles a diario y varias veces al día. Se puede pensar en una cierta dependencia de estos dispositivos. Además los principales servicios que usan es la búsqueda de información y la comunicación, probablemente, con sus iguales. Sin duda, el elemento socializador de la tecnología se pone de manifiesto en los alumnos.

8-People
Designed by Freepik

Su conocimiento de las redes sociales es abrumador, un 80% tiene al menos una. Destacan de Twitter, Facebook, Tuenti y otras, que puede ser Instagram (tan de moda últimamente). Tambien llama la atención que el 91% usa el servicio de mensajería WhatsApp.

La redes sociales las utilizan varias veces al día y el principal motivo para usarlas es el estar conectado con los amigos. El uso educativo es mínimo (2.6%) como razón primordial.

Profesores

El profesorado, que debería ser un referente en el uso de la TIC y redes sociales, apunta a utilizar Internet en un 95%. No obstante, aunque el 95.8% dispone de un dispositivo móvil solo un 37.2% lo utiliza para conectarse a Internet y la gran mayoría de estos, la usa diariamente. Por lo general, el uso que le dan a Internet es la búsqueda de información (79.4%) y consulta relacionadas con el trabajo (76.9%).

03-Profesor en pizarra
Designed by Freepik

Casi todos tienen al menos un perfil en una red sociales, pero son 3 de cada 4 lo utilizan. Destacan Facebook (88.2%) y Twitter (49.7%) como redes sociales predominantes.En los servicios de mensajería sobresale el uso de WhatsApp como rey de esta categoría y además destinado al uso personal (46.3%) y minoritariamente al uso docente (7%).

Las redes sociales solo son empleadas por el 27.9% para impartir clases y menos de la mitad de los docentes las aprovechan como medio de comunicación con los alumnos y/o familias.

Familias

La familia no es simple de analizar y obtener conclusiones debido los distintos modelos de familiar que hoy en día aparecen como pueden ser las familias monoparentales u otros que crean formas de convivencia y por tanto de hábitos de consumo.

Familia feliz
Designed by Freepik

Un 93.3% de las familias tiene Internet en casa y un 97.2% en el dispositivo móvil. Entorno a un 65% tiene una conexión a Internet en su dispositivo móvil y un 80% la usan varias veces al día. En contraposición a los alumnos y los profesores, solo un 68% tiene Internet en su trabajo y lo utiliza. Por parte de la familia, Internet está destinado a la búsqueda de información (77.8%), consultar información relacionada con el trabajo (58.2%) y la comunicación mediante el envío de correo electrónicos (56.1%).

La familia es consciente de la existencia de la redes sociales (95.9%) y se sirve de ellas (72.7%). Sobresale Facebook casi como gran dominadora de la redes sociales en el entorno familiar y a gran distancia Twitter, el resto tiene una aparición testimonial. A estas le dan un uso preferentemente personal (54%) y como medio para mantener una conexión con los amigos. Solo las mitad de los usuarios de la redes sociales las utiliza para obtener información. La comunicación con los centros educativos usando las redes sociales disminuye hasta el 40% de los usuarios de dichas redes.

De nuevo, en los servicios de mensajería destaca el uso del WhatsApp con un 89.3% de los encuestados y dándole un uso eminentemente personal.

Conclusiones

  •  Aunque todo el mundo sabe de la importancia de las redes sociales, el uso educativo de las mismas es minoritario.
  • Las redes sociales son utilizadas principalmente como medio para seguir conectado con compañeros, amigos o familia.
  • Los centros educativos debería conseguir el empleo de las redes sociales para mantener un contacto con las familias.
  • Las redes sociales utilizadas por los alumnos no coinciden con las que usan profesorado y familia. Sin duda, el salto generacional influye en dicha elección. Buscan redes más dinámicas, como pueden ser Twitter o Instagram, que el consolidado Facebook.
  • De los tres actores analizados, las familias son las que se encuentran más desconectadas de la evolución de las redes sociales.
  • Los alumnos (42%) sí usan las videoconferencia (Skype) con lo que es probable que está tecnología pueda llegar a establecerse como medio para fomentar el teletrabajo.
Anuncios

Un comentario sobre “Análisis de uso de las redes sociales por alumnos, profesores y familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s