Un plan de comunicación externo para un centro educativo surge de la necesidad de establecer una comunicación con los distintos miembros de la comunidad educativa o de todos aquellas personas y/o instituciones que necesitan conocer la vida del centro en cuestión
Los objetivos de este plan de comunicación son:
- Transmitir de manera rápida y efectiva información y novedades a la comunidad educativa.
- Acercar el día a día del centro a la comunidad educativa.
- Fortalecer y mejorar la imagen del centro.
- Crear una imagen clara y uniforme del centro.
- Dar visibilidad a las actividades y actuaciones que se realizan en el centro.
- Mejorar la implicación y el compromiso de los miembros de la comunidad en la vida del centro.
No obstante este plan puede presentar pros y contras, a saber:
PROS
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CONTRAS
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Por ultimo vamos a reflexionar sobre los objetivos, las necesidades y los canales para profesores, familias, alumnos, el centro educativo y cualquier público que pueda participar en el proceso de comunicación externar, como puede ser la administración educativa, así:
Profesores
- Hacer llegar a la familia las actividades, progresos del grupo y de los alumnos.
- Tener una comunicación directa con las familias usando el correo electrónico en lugar de la agenda.
- Agilizar y reducir el tiempo en la toma de medidas educativas por parte de las familias.
- Evitar confusiones generadas por los mensajes orales transmitidos por terceras personas.
Canales públicos: Twitter del profesor, blog de la asignatura.
Canales privados: Correo electrónico, plataforma Pasen, listas de distribución de correo con los correos electrónicos de padres / alumnos, mensajes móviles, plataforma PASEN.
Centro educativo
- Aumentar el compromiso educativo de las familias.
- Hacer llegar a la familia las actividades realizadas por el centro.
- Escuchas sus opiniones y sugerencias de mejora.
- Homogeneizar la imagen del centro y no tener dependencia con la persona que transmite el mensaje y su forma de hacerlo.
Canales públicos: Web y blog del centro, twitter del centro.
Canales privados: Correo electrónico del centro, mensajes móviles, listas de distribución de correo, plataforma PASEN.
Alumnos
- Mejorar su competencia digital con el uso de los nuevos canales de comunicación.
- Tener una comunicación directa con el docente fuera del entorno del aula.
- Obtener información del centro como las actividades realizadas por otros grupos distintos al suyo.
- Estar al día en las novedades del centro.
- Ayuda para mantener la agenda diaria.
Canales públicos: Web y blog del centro, twitter del centro.
Canales privados: Correo electrónico del centro, mensaje móviles, listas de distribución de correo, plataforma PASEN.
Familias
- Mantener el contacto con el centro sin tener que ir presencialmente al mismo.
- Tener un canal de comunicación con otros miembros de la comunidad educativa.
- Poder hacer llegar sus sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del centro.
- Facilitar los trámites administrativos y la información de relativas a estos.
- Conocer los horarios, sesiones de tutoría y reuniones que se realizan en el centro.
Canales públicos: Web y blog del centro, twitter del centro.
Canales privados: Correo electrónico del centro, mensaje móviles, listas de distribución de correo, plataforma PASEN.
Administración educativa
No debemos olvidar la necesidad de obtener información del centro por parte de la administración educativa que tendrá distintos objetivos y necesidades:
- Controlar el normal desarrollo de las actividades propias del centro educativo.
- Prevenir posibles ilegalidades o errores normativos en el funcionamiento del centro.
- Transmitir buenas prácticas entre centros educativos.
- Comprobar la compresión y puesta en práctica de circulares.
Canales públicos: Web y blog del centro, twitter del centro.
Canales privados: Correo electrónico del centro, plataforma Séneca.
Otros interesados
Aquí podría estar involucrados otros elementos como posibles futuros alumnos o profesores del centro o entidades de carácter educativo con necesidad de obtener información del centro.
- Obtener información relevante de la vida del centro.
- Tener acceso a documentación como el plan de centro.
Canales públicos: Web y blog del centro, twitter del centro.
Canales privados: Correo electrónico del centro.
Finalmente, quiero hacer reflexionar la dificultad de llevar a cabo un plan de comunicación externo de un centro dado que existe diferentes actores con necesidad distintas y que no todos se puede satisfacer con el mismo medio.
Me parece muy interesante tu propuesta. Estoy contigo en cuanto a la dificultad de llevar a cabo un plan de este tipo. Lo más complicado es concienciar, especialmente al resto del profesorado, de su importancia. A ver si lo logramos.
Un saludo.
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Cierto, concienciar es una tarea importante para que la comunicación interna sea buena.
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Interesante propuesta, clara y detallada de cada sector del público interesado. Creo que es básica que llegue la información y los distintos canales son sirven para que sea más eficaz.
Un saludo, seguimos aprendiendo…
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Gracias por tu comentario.
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